El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas[cita requerida], aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
En las bolsas hoy los Reyes no han traído un dulce roscón, que va, nos han traído un saco de carbón, porque otro día más de papelones, de nervios y de bajadas. De principio a fin de la sesión. Y gracias que por lo menos hemos cerrado lejos de mínimos.
China da mucho miedo al mercado. Hoy otro dato macro más, el de PMI de servicios que sigue mostrando que la factoría Disney debe pensar en fichar al gobierno chino en pleno para inventar películas, porque la debilidad de su economía es mucho mayor de lo que dicen. Y así, hoy nuevos mínimos de muchos años de la moneda china, y el mercado que ya se está asustando con todas las de la ley, pues se ve venir que la devaluación va a ser mucho mayor de lo que pensaban y el arma que va a usar el gobierno chino, para arreglar goteras de su economía. El problema es que las consecuencias para el resto del mundo son muy complejas.
De postre al petróleo que tiene una alta correlación con las bolsas, le ha dado por tocar nuevos mínimos de 11 años, varias veces durante la sesión.
Con todo esto, un mal día, y menos mal que ha salvado los muebles al final, la resistencia numantina del soporte 1.985 del S&P 500, donde se paran siempre las caídas desde hace muchos días. Lo malo es como algún día no se pare, el salto de stops puede ser brutal.
Vamos con la crónica de la sesión al completo, en este día de Reyes magos, que parece mentira con lo tradicional que es, la bolsa española no cierre.
Esta era la crónica de apertura.
Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa, aunque se vigila de reojo a los futuros americanos en el Globex que bajan 0,8%.
Ayer se salvó el tipo en Wall Street con un cierre más o menos plano, aunque no fue posible remontar, por el peso negativo de Apple que bajó el 2,5% ante nuevos informes que inciden siempre en lo mismo, en que tiene problemas con las ventas de iphone, que es el producto clave en esta compañía.
Pero esta madrugada los futuros americanos se han puesto a bajar con fuerza. Y todo ello debido a varias causas.
La primera el mal dato de Pmi de servicios chino Caixin, que baja de 51,2 a 50,2 mínimo de 17 meses. Hay que recordar que según el cuento chino del gobierno de China, el PIB iba a crecer con fuerza, porque aunque las manufacturas estén mal, servicios iba muy fuerte, pues ya ven que no.
La segunda y más importante, por el hecho de que el yuan se sigue depreciando, y se está empezando a temer, que el gobierno chino tiene intención de depreciarlo en los próximos meses bastante más de lo que esperaba el mercado y hay que recordar, lo que pasó en agosto cuando el mercado se temió grandes devaluaciones del yuan. Vean gráfico adjunto.
ACCEDE AL CONTENIDO para usuarios registrados