HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 74f30a3f9f7a836f7b5ab27aa6b07a11 (select * from cms_portadas_edicionv2 where activo and id_periodico=1 and friendly_url<>'' and friendly_url='si-sigue-el-rebote-del-petroleo-hasta-los-55-dolares-n-317284' and id_portada_padre in (select id_portada_edicion from cms_portadas_edicionv2 where activo and id_periodico=1 and friendly_url<>'' and friendly_url='acciones-para-invertir')) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: f36ca4035b486fe2abd25a3bfaf09db8 (select * from cms_portadas_edicionv2 where activo and id_periodico=1 and friendly_url<>'' and friendly_url='si-sigue-el-rebote-del-petroleo-hasta-los-55-dolares-n-317284') : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 2346e64ec3773d142f9248df8816e624 (SELECT cms_articulos.*, titulo AS titulo, (SELECT nombre FROM cms_portadas_edicionv2 WHERE id_portada_edicion = cms_articulos.id_categoria) AS edicion, (SELECT nombre FROM cms_portadas_edicionv2 WHERE id_portada_edicion = cms_articulos.id_categoria_2) AS categoria_2, (SELECT nombre FROM cms_blogs WHERE id_blog = cms_articulos.id_categoria) AS blog, GROUP_CONCAT(cms_tags.nombre SEPARATOR ', ') AS tags FROM cms_articulos LEFT JOIN cms_articulos_taxonomias ON cms_articulos.id_articulo = cms_articulos_taxonomias.id_articulo LEFT JOIN cms_tags ON cms_articulos_taxonomias.id_taxonomia = cms_tags.id WHERE cms_articulos.supervisado = 1 AND cms_articulos.id_periodico = 1 AND cms_articulos.friendly_url <> '' AND cms_articulos.friendly_url = 'si-sigue-el-rebote-del-petroleo-hasta-los-55-dolares-n-317284' GROUP BY cms_articulos.id_articulo) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: db46d3c3b1b4d4ef90996d30ee4f349f (select * from cms_articulos_videos where id_articulo=3104934 and id_video>0 order by id_video asc limit 1) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 19382b247d475e31fb7d5bb941ad8d9e (select * from cms_articulos_imagenes where id_articulo=3104934 order by orden asc) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 4790067d0c175b3c5b470c2aae9d208b (SELECT cms_articulos.*, titulo AS titulo, (SELECT nombre FROM cms_portadas_edicionv2 WHERE id_portada_edicion = cms_articulos.id_categoria) AS edicion, (SELECT nombre FROM cms_portadas_edicionv2 WHERE id_portada_edicion = cms_articulos.id_categoria_2) AS categoria_2, (SELECT nombre FROM cms_blogs WHERE id_blog = cms_articulos.id_categoria) AS blog, GROUP_CONCAT(cms_tags.nombre SEPARATOR ', ') AS tags FROM cms_articulos LEFT JOIN cms_articulos_taxonomias ON cms_articulos.id_articulo = cms_articulos_taxonomias.id_articulo LEFT JOIN cms_tags ON cms_articulos_taxonomias.id_taxonomia = cms_tags.id WHERE cms_articulos.id_articulo = 3104934 AND cms_articulos.supervisado = 1 GROUP BY cms_articulos.id_articulo) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
“Si sigue el rebote del petróleo hasta los 55 dólares Repsol puede ir a los 13 euros” | Estrategias de Inversión

“Si sigue el rebote del petróleo hasta los 55 dólares Repsol puede ir a los 13 euros”

José Lizán, gestor de Auriga Sociedad de Valores, responde a las principales cuestiones sobre actualidad y apunta dónde están las principales recomendaciones para invertir en estos momentos.
 

HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 971aced9a1c78c711e1ffac152ef55c3 (select a.id_articulo, a.titulo, a.id_categoria, a.friendly_url, a.friendly_url_categoria from cms_articulos_relacionados ar FORCE INDEX (cms_articulos_relacionados_id_articulo_id_articulo_relacionado) left join cms_articulos a FORCE INDEX (PRIMARY) on ar.id_relacionado = a.id_articulo where ar.id_articulo = 3104934 and ar.id_articulo <> 0 and ar.id_articulo is not NULL order by ar.id_articulo_relacionado asc limit 2) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 992b7ca3a320eb929bef8d336aabb638 (select * from cms_articulos_audios where id_articulo=3104934 order by id_articulo_audio asc) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 4dd1cea570a2e316ef28034810070208 (select * from cms_articulos_videos where id_articulo=3104934 order by id_articulo_video asc limit 1) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
¿Nos deben preocupar los bancos con ese rescate en Italia que está sobre la mesa y que es lo que más está pesando en estos momentos?

Los bancos tienen encima de la mesa por un lado la recapitalización de balances y de capitales que hemos ido país por país haciéndolo. Primero fueron Reino Unido y Estados Unidos. Luego fue España con Bankia y las cajas, la ampliación de capital de Popular y los script dividend que son ampliaciones encubiertas. Ahora le toca el turno a Italia aunque también en paralelo la banca alemana está en la misma situación. La creación en Alemania del banco malo o la ampliación de capital de Deutsche Bank son ejemplos. La banca francesa también lo hizo. Bélgica y Holanda más de lo mismo. Los gobiernos decidieron que se hiciera de manera gradual y escalonada. Con muy buen criterio los reguladores lo hacen de manera organizada. No me preocupa el caso de Italia porque es uno más. Cada uno espera su turno y ahora le toca a la banca italiana. Evidentemente a corto plazo hay temores sobre la banca. Es más importante cómo se encuentra la curva de tipos y los márgenes de intereses como hemos visto en las cuentas de BBVA o del Popular. Está el negocio bancario complicado.

A pesar de ello el catastrofismo, el pensar que la banca va a ganar cero, yo no lo comparto. Las valoraciones son muy bajas en la banca. Yo creo que evidentemente sufres una volatilidad tremenda, pero son más una compra que una venta el sector bancario aquí. El catastrofismo del fintech, que se dice que va a arrasar el modelo de los bancos, cero que va a beneficiar a los propios bancos. Al final va a tener que reducir su estructura de costes pero va a conseguir con nuevas tecnologías seguir teniendo los mismos, clientes, las mismas comisiones, pero menores costes. Entonces creo que el primer beneficiado del fintech va a ser la propia banca. Creo que es una oportunidad para el sector bancario. La banca va a tener una estructura de costes totalmente diferente basada en la tecnología y no tanto en sucursales y personas. Va a haber un cambio de costes: más en Capex y menos en sucursales. Creo que a largo plazo es más una oportunidad en el sector financiero para ser más eficientes y tener una mayor cercanía al cliente. Lo que pasa es que en estas transformaciones económicas siempre se habla mucho. Pienso que estamos en un proceso en el cual la curva de tipos en el corto plazo no va a mejorar y eso va a hacer que la merma de resultados esté ahí, pero no va a haber una catástrofe en resultados ni mucho menos y al mismo tiempo vamos a tener la revolución tecnológica y ERES y fusiones. Habrá que ser selectivos: ING en Europa, Credite Agricole, BNP Paribas, Santander o Bankinter, para tener en cartera a largo plazo.

¿De cara al corto plazo habría alguna estrategia para BBVA o Santander que son las más grandes viendo todas estas correcciones?

Creo que Santander a corto plazo lo va a hacer mucho mejor que BBVA, porque la cuenta de resultados de BBVA ha sufrido un inesperado resultado, pero de lo esperado. Creo que eso va a lastrar la cotización durante un tiempo importante. Sí que es verdad que a mí por la apuesta que está haciendo en Fintech BBVA y que va a ser el primero en liderar esa transformación a una entidad digital, a largo plazo va a ser ganador y a corto va a estar mermado. Por debajo de 5 euros me parece una compra, pero muy probablemente tarde muchos trimestres en recuperar la zona de los 6,5 euros o 7 euros.

Otro de los valores destacados ha sido Repsol tras sus resultados. ¿Sería momento para entrar en la petrolera y también en Sacyr?

En estos mismos micrófonos comentaba que cuando el petróleo se fuera a los 45 o 50 dólares, que era mi escenario base (entre 55 dólares y 35 dólares), decía que cuando Repsol se acercara a los 50 dólares la acción se iría a los 10,5 u 11 euros. Lo que pasa es que me ha sorprendido una cosa gratamente con los resultados y es que han pisado el acelerador en la reestructuración del grupo de forma notoria y sustancial. El plan estratégico lo están ejecutando mucho más rápido de lo que podríamos pensar de forma muy eficiente y está consiguiendo unos resultados en las cuentas mucho mejor de lo esperado. Esa sorpresa positiva me hace pensar que con un crudo por encima de los 45 dólares y que creo que va a ir a los 55 dólares puede tener una extensión hacia los 13 euros. Creo que esa zona sí va a ser muy difícil de superar porque yo espero un crudo como mucho en 50 o 55 dólares de pico y otra vez lateralizado. Pero sí creo que con estos resultados le va a catapultar en euro o euro y medio más por encima.

¿En el caso de Sacyr?

Creo que el problema de Sacyr es la falta de estrategia clara hacia el mercado. Creo que ha dado un cambio de estrategia en el management. Vinieron diciendo que se habían acabado las prácticas anteriores de pelotazos como entradas en BBVA o entradas mismas en Repsol y que se iban a centrar en el negocio orgánico: ingeniería y construcción. Sí que es verdad que han desinvertido en Testa, la parte inmobiliaria, para centrarse en construcción. La parte de Repsol creo que si va a unos buenos precios la aprovechará para tratar de deshacerla. Sí que creo que lo que falta es crecimiento de los negocios orgánicos y falta ganar credibilidad por parte del management. Pienso que está infravalorada, que debería estar por encima de los 2 euros, sobre todo con un Repsol que está por encima de 11, pero sí que creo que falta más en lo que es el negocio orgánico.

Otra compañía dependiente del crudo es Técnicas Reunidas, que desde que se pegó el batacazo después de hacer el profit warning, ha rebotado enormemente. ¿Hay alguna oportunidad con este nivel de petróleo y con lo que se espera?

Creo que la próxima publicación de resultados va a ser muy importante. Como haya otra decepción se acabó el rebote. Entonces creo que como los márgenes salgan cercanos a 4 va a volver a caer. Pienso que hay muchas dudas sobre el sector, que todos sabemos cómo está. El último trimestral fue un susto importante. Creo que ese susto, esa caída tan virulenta en el gráfico, es una herida que cuesta trimestres en rehacer. Sí que es verdad que es una compañía de calidad y eficiente internamente y que deberían ser capaces de restaurar o de cicatrizar la herida rápidamente. Como el margen sea 4, va a sufrir de nuevo. Es una compañía que tengo en cuarentena. No tengo visibilidad en los contratos que ya tiene ni a futuro. Creo que la última publicación ha hecho mucho daño la credibilidad porque la propia compañía ha estado negando la mayor durante semanas atrás. Eso va a ser importante de reestructurar. De momento la tengo en la nevera y no tengo posiciones en Técnicas Reunidas.

Parece que Telefónica no va a poder hacer la venta de O2 ya que Bruselas la va a bloquear. Esto es un palo más en la rueda más en la rueda de la operadora española a los que ya habíamos comentado anteriormente. ¿Esto es un impedimento más para entrar ahora?

La verdad es un palo en la rueda como comentas. Era la vía rápida para desapalancar al grupo, aunque también para que te caigan los ingresos. Era llevar la deuda a los estándares del mercado, a 2,3 veces deuda neta/Ebitda y que lo hacía de un plumazo. Permitía seguir pagando el dividendo de 75 céntimos por acción sin problema y era un poco centrar la compañía en sus negocios core: Alemania, España, Brasil y tratar de mejorar en eficiencia interna con esos Eres que ha ido acometiendo. Y sobre todo generar rentabilidad para el accionista. Hasta ahora ha generado un gran dividendo pero en base a endeudarse. La realidad es que no genera rentabilidad a los accionistas desde hace varios años. El BPA no hace más que caer y caer y caer y la realidad es que llevamos muchos trimestrales sin unas cuentas limpias. Eso se traduce en la acción pegada a los 9 euros. Creo que Pallete tiene un reto muy importante. Pienso que lo va a conseguir, que va a modernizar la compañía. Creo que la venta de O2 al final se hará si no a un tercero, lo que pasa es que el precio probablemente se vea mermado respecto a la venta de Hutchison. Creo que la clave en Telefónica es que el management se centre en que la compañía sea rentable, que a día de hoy el BPA no hace más que caer y la rentabilidad para el accionista no hace más que caer y el flujo de caja está cada vez más mermado y todos los trimestres tenemos o una dotación o algún problema. Hace falta una reorganización interna del grupo para hacerla rentable para el accionista. Hasta que eso no se produzca es difícil que salga del rango. Entre 8 o 9 euros creo que es una compra porque estará muy barata, pero 10 u 11 va a estar complicada que lo supere.

¿Ve alguna oportunidad de entrada en las últimas OPVs como es el caso de Telepizza, Dominion o parques Reunidos?

Telepizza, no, desde luego que no. Es un activo intangible con una deuda enorme, con un entramado societario muy difícil de descifrar y con tres años de pérdidas seguidos. Desde mi punto de vista no hay que tocar Telepizza. Dominion creo que dada la calidad del equipo gestor de CIE Automotive muy probablemente sorprenda al mercado. Pero yo esperaría a ver dos o tres trimestrales. Que muestre como rueda. Y Parques Reunidos creo que es una historia de muy largo plazo que muy probablemente trata de hacer más el grupo a futuro, pero creo que va a ser una fase inversora muy potente en los próximos años. Se va a ganar dinero a muy largo plazo, pero en el corto plazo, en los próximos dos o tres años va a ser una fase de mayor expansión internacional, de mayor crecimiento y eso a la cotización no le va a ir bien.

 
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: fa3d31bb4696ee2e7f42293bfd3455ba (select pie as titulo, id_articulo_archivo from cms_articulos_archivos where id_articulo=3104934 order by orden asc ) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 712b28b37c2bc1ea90cf0ed98b9133f8 (select id_articulo, titulo as titulo from cms_articulos where id_articulo<3104934 and supervisado=1 and (id_categoria=1 or id_categoria_2=1) order by id_articulo desc limit 1) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 600ff066565b925d082ee8afdb02defc (select id_articulo, titulo from cms_articulos where id_articulo>3104934 and supervisado=1 and (id_categoria=1 or id_categoria_2=1) order by id_articulo asc limit 1) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 8eeba18f23ef9b8a39de32c09e7d7853 (select * from cms_articulos_videos_seguimientos where id_articulo=3104934 and id_articulo > 0) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ

HERRAMIENTAS

Cargando...

VALOR PRECIO VARIACIÓN
Cargando...