| Publicamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro director de análisis realizado ayer 26 de noviembre de 2014. Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión |
![]() |
1 - Buenos días Sr. Ruiz ¿podría analizar Ferrovial? Muchas gracias. Un saludo.
Ferrovial es una acción de 10 según nuestros filtros técnicos, de hecho es la que lidera la tabla dentro del Ibex 35. La razón es que el precio se encuentra prácticamente en subida libre con las medias móviles cruzadas al alza haciendo incuestionable la tendencia alcista. A la vez, el volumen de contratación recupera posiciones apuntando a que el interés se incrementa pese a las alzas acumuladas, incorporando fiabilidad a las subidas.
En este entorno la mejor opción es trabajar desde el lado largo o comprador de mercado acompañando el movimiento con stops dinámicos. Para posiciones de corto / medio plazo el stop debería establecerse por debajo de 15,30 que es mínimo significativo que coincide con las medias móviles simples de 40 y 200 sesiones. Para posiciones de largo plazo, el stop quedaría por debajo de la zona de mínimos significativos comprendida entre 13,87 y 13,61..jpg)
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REGISTRO: select * from cms_banners where activo and tipo = 'intext' and visible_en in (0,2,7) and (hora_inicio<='07:05:54' or hora_inicio='00:00:00') and (hora_fin>='07:05:54' or hora_fin='00:00:00') and (select count(*) from cms_banners_portadas where id_banner=cms_banners.id_banner and id_portada=1)>0 and id_banner not in (0,22,23,24,21,87) order by prioridad desc, posicion asc, RAND() limit 1
2 - De cara a crear nueva cartera estoy pensando en Santander, Repsol y algún otro valor que también de buenos dividendos. Como ve estos valores en el momento actual de cara al largo plazo?
Santander la tenemos en la Cartera de acciones así que nos quedamos con Repsol. Respecto a los dividendos, lo importante es que estos sean sostenibles más que sean altos, en este sentido te dejo un enlace a un Ranking que hicimos hace relativamente poco.
Repsol, la acción consolida por encima de la resistencia intermedia situada en 17,96 que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones. La ruptura incorpora momento positivo, desactiva divergencias bajistas y permite que la estructura de rebote que parte de mínimos de OCT14 continúe su curso. Mientras el precio no consolide por debajo de 17,56 y pierde la directriz alcista de medio plazo trazada en el gráfico nos decantamos por pensar que buscará máximos anuales.
.jpg)
3 - ¿Como ve el actual rally de Repsol, donde cree que puede tener mayor resistencia? Gracias.
Para ver los niveles técnicos de Repsol le remito a la respuesta anterior.
Recuerdo que Repsol entró junto con otras petroleras, Eni y Total, como idea de trading a corto plazo para posibles posiciones largas. Al fin y al cabo nosotros pensamos que el petróleo se puede estabilizar en los niveles actuales y esto debería reducir la presión vendedora sobre el sector.
Esta semana tenemos evento clave que puede decidir sobre la activación de un rebote o una pérdida de soportes muy significativos. Concretamente la OPEP se reunirá mañana y decidirá si reducirá su producción con el fin de frenar la caída. Si no hay consenso para reducir producción me decantaría por pensar que podemos asistir a una ruptura de soportes clave y el rebote en Repsol y las petroleras peligra. En definitiva, rebote si por el momento, pero la reunión de la OPEP tiene el peso suficiente para acelerar o cambiar el rumbo del rebote, luego prestar atención al evento.
.jpg)
4 - Estuve en Barcelona, en la jornada que organizasteis, agradeceros vuestro esfuerzo. Fue muy interesante. Podemos considerar roto, el lateral en el Ibex? En que indice me aconsejas invertir, Ibex 35, Dax, Eurostox50, cual crees que tiene más recorrido.
Mi agradecimiento de vuelta por asistir al evento, lástima el poco tiempo que pude dedicarles.
Este lunes hemos dado por roto el lateral por la banda superior y nos decantamos por una vuelta a la zona de máximos anuales. La ruptura del lateral de corto plazo se produce con un amplio repunte en el volumen y concede fiabilidad. A la vez, parece que estamos en la primera parte del famoso dicho “Compra con el rumor y vende con la noticia”. Que en esta ocasión lo podríamos traducir por compra antes de la reunión del BCE que tendrá lugar el jueves de la semana que viene y que será la noticia.
En Ibex y EuroStoxx quizás tengamos algo más de recorrido que el Dax. En cualquiera de ellos la referencia técnica a vigilar es la directriz alcista de medio plazo que une los mínimos de OCT14 con la banda inferior del lateral de las últimas semanas (10.209 en Ibex 35). Mientras el precio no consolide por debajo me decantaría por una visita a los máximos anuales ya citados. Si los números no te cuadran para la operación podrías esperar para ver si se produce un pullback a la anterior resistencia y actual soporte situado en 10.513.
.jpg)
5 - Hola Luis, ¿Qué opina de Arcelor y Abengoa para el medio-largo plazo a los niveles actuales?¿qué valoreseuropeos le parecen mas interesantes en este momento para ese plazo?. Muchas gracias.
Como Abengoa ya ha salido en el encuentro nos quedamos con Arcelor.
La acción se encuentra estancada entre el mínimo anual, 9,01, y el máximo significativo establecido en 10,50. Falta de dirección a corto plazo que se produce cerca de la base de un movimiento lateral más amplio desarrollado en los últimos años. En este entorno se acumulan divergencias alcistas moderadas en osciladores de precios y de volumen que decantan la balanza por una ruptura de la resistencia situada en 10,50 antes que por una pérdida del soporte sito en 9,01. En estas condiciones puede ser un buen momento de probar posiciones largas buscando que la dinámica lateral de largo plazo continúe y que ahora toca una aproximación a zona de máximos.
.jpg)
6 - Sr: Ruiz le agradecería su opinión sobre bankia en estos momentos. compré a 1,47 (mantener ? vender?). Muchas gracias.
La acción lleva varios meses inmersa en una dinámica lateral que provoca que las medias móviles de largo plazo se aplanen. A corto plazo el precio rebota acompañado por divergencias alcistas moderadas en indicadores de volumen y precios. En este entorno, aprovecharía si el rebote aproxima el precio a la resistencia intermedia situada en 1,491 para deshacer posiciones y buscar mejores alternativas. El stop debe quedar por debajo de la zona de mínimos significativos comprendida entre 1,273 / 1,250.
.jpg)
7 - Hola Buenos días: qué opinión le parece Banco Sabadell para entrar, y si no algún valor para hacerlo estoy en liquidez...Gracias.....
La serie de precios desarrolla en los últimos meses una estructura de máximos / mínimos decrecientes que deriva en un cruce a la baja de las medias móviles de largo plazo. A más corto plazo, el precio rebota con fuerza después de encontrar apoyo en la zona 2,02 / 1,96. El movimiento deja al precio próximo a la zona clave de referencias técnicas 2,40 / 2,36 lo que limita el recorrido. En este contexto buscaría mejores alternativas.
Las mejores oportunidades las encontraríamos en la parte alta de la tabla que hemos incorporado en la respuesta a jose barros002 en este mismo encuentro. Otra posibilidad es que replique la Cartera de acciones Ibex 35 donde realizamos un seguimiento de todas las posiciones.
.jpg)
.jpg)
