| Publicamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro director de análisis realizado el miércoles 30 de Septiembre de 2015. Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión |
![]() |
1 - Buenos días, me gustaría por favor que analizara técnicamente Santander e Iberdrola. Veo posibles puntos de entrada en santander en 4,50 y en Iberdrola se está comportando muy bien el precio sobre 5,80. Muchas gracias.
Si nos fijamos en los filtros técnicos encontramos que Santander presenta una puntuación total de fase bajista que implica que el momento es negativo, el volumen reducido y la tendencia bajista es generalizada. Descartaría esta posibilidad para largos y me quedaría con Iberdrola.
Ver indicadores técnicos Premium de los 35 del IBEX
Iberdrola desarrolla un comportamiento en rango con base en la zona 5,658 / 5,627 y techo en 6,095 / 6,061. Comportamiento que permite que los osciladores de precios activen señales de compra que se producen a favor de la tendencia alcista primaria. Las posiciones largas tienen cabida mientras el precio no consolide por debajo de 5,627. La superación de 6,095 incorpora momento positivo al corto plazo y permitiría ajustar al alza el stop de la operación buscando el máximo anual situado en 6,494.
Muchas gracias a usted y un saludo
%%%Te avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%
.png)
2 - Tengo un paquete de acciones de Telefónica y la verdad que estas caídas tan pronunciadas en los últimos meses me han sorprendido, máxime cuando todos los analistas anunciaban subidas importantes. Empezaron las caídas por China, después por la bajada en el ranking de la deuda brasileña, después por la incertidumbre de las elecciones catalanas y ahora no se cual es la causa. Puede decirme como ve este valor a fin de año?
Al final se tiende a buscar una explicación a todos los movimientos y, cuando estos son amplios, pues se buscan más razones. No comparto que todos los análisis siempre se hagan en la misma dirección o que todos los economistas piensen de la misma forma…. creo que es mejor no generalizar.
Telefónica ha ido deteriorando su aspecto técnico de forma gradual hasta presentar una situación donde la tendencia alcista primaria desarrollada en los últimos años se cuestiona. Si en este proceso no ha cerrado la posición será porque el stop que utilice es fundamental. En este caso, el deterioro en las expectativas de la desaceleración económica que plantea el mercado está por ver y las cifras presentadas en el 1S15 nos dejan un momento positivo en ventas y beneficios.
En definitiva, llegados a este punto, si ha mantenido la acción en cartera es mejor no deshacer posiciones porque los fundamentos no se han deteriorado tan rápidamente como muestra la evolución del precio. En este sentido, si los datos económicos de los próximos meses no empeoran, me decantaría por pensar que Telefónica y los mercados de renta variable en su conjunto lo harán bien en la última parte del año.
Hoy hemos lanzado unas Ideas de Trading sobre Telefónica y Repsol que puede leer aquí
3 - Buenos días Sr. Ruiz. Desearía que me analizara ENAGAS. Un saludo y muchas gracias.
Claro, vamos con Enagás. La acción se dedica a oscilar en torno a las medias móviles de largo plazo que no paran de aplanarse y en la mitad del rango comprendido entre el máximo y el mínimo anual, 27,76 y 22,91 respectivamente. La falta de dirección deriva en una apatía que se traduce en una caída en el volumen de contratación.
Ahora bien, la tendencia de largo plazo permanece vigente (la estructura de máximos / mínimos significativos es creciente) y hace que calificamos el comportamiento lateral actual de consolidación dentro de una tendencia alcista primaria. De esta manera, la mejor opción es mantener siempre que el precio no confirme la ruptura de la directriz alcista de largo plazo perdiendo la base del movimiento lateral, 23,49 / 22,91.
Un saludo y muchas gracias usted por participar en el encuentro
%%%Configura ahora tus alertas sobre Enagás|ENG%%%
.png)
4 - Tengo compradas BBVA a 8,97 € no se que hacer si vender y asumir las sustanciosas perdidas o mantener a ver si remonta.¿que me aconseja?. Tambien tengo una cartera de fondos y estoy muy expuesto a Renta variable europea un 40 % ,Usted cree que la renta variable remontara o me vendo algun fondo para reducir riesgo.
Muchas gracias por sus consejos
Si le concede un poco más de margen a la posición, un stop inferior a 7,047 que es mínimo de 2015 podría acompañar el rebote actual. Por encima de 7,695 confirmaría ruptura de directriz bajista que parte de máximos de verano y buscaría la siguiente zona de resistencia comprendida entre 8,186 y 8,093 donde me plantearía la posición y ver si encuentro mejores alternativas.
De cara a la exposición del 40% en RV europea. Dependerá de su perfil de riesgo y lo desconozco pero si de primeras reconoce que está muy expuesto es porque parece que se encuentra incómodo. Sobre el punto de si remontará la RV europea me decantaría por el sí. Mientras las encuestas empresariales apunten a expansión y el ciclo económico no se desacelere creo que estamos ante una ventana de compra a medio / largo plazo a favor de la tendencia alcista primaria.
Muchas gracias a usted por participar en el encuentro
%%%Recibe en tu email las alertas de BBVA|BBVA%%%
.png)
5 - En qué momento del Ibex podrá afirmar que se produce un rebote con continuidad?
Por encima de 9.659 el rebote ganaría cuerpo con siguiente nivel de llegada en la zona 10.193 / 10.141. La caída en volatilidad que apunta a un posible techo, el aumento de volumen y las divergencias alcistas en osciladores de precios incorporan fiabilidad pero, por desgracia, que el movimiento de rebote sea continuado y suave no es lo habitual.
Un saludo
.png)
