| Publicamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro director de análisis realizado ayer 17 de septiembre 2014. Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión |
![]() |
Me gustaria que me analizara el IBEX 35 con soportes y resistencias a corto plazo. Gracias y un saludo
El Ibex pierde el mínimo de la semana pasada situado en 10.821 y continúa inmerso en una corrección a corto plazo. El volumen de contratación no termina por repuntar pese a las caídas acumuladas y el momento es negativo en este marco temporal mientras no recupere la resistencia intermedia situada en 10.963. En este contexto el impulso bajista puede tener algo más de recorrido y la primera zona de apoyo significativa se encuentra comprendida entre 10.614 y la media móvil simple de 40 sesiones.
.gif)
Hola Luis Francisco. Tengo el titulo de Jazztel que adquirí ayer. ¿Qué me aconsejas hacer? Un saludo.
Nosotros decidimos sacar a la compañía ayer de cartera (ver estrategia). Desde un punto de vista técnico todos los filtros presentan una lectura envidiable; volumen creciente, medias cruzadas al alza en todos los marcos temporales, momento positivo…. Sin embargo, el precio ya queda condicionado por la operación corporativa.
Desde un punto de vista fundamental. El hecho de que el presidente y máximo accionista, Fernandez Pujals, haya aceptado la oferta a 13 euros es un signo de que la valoración es alta (tiene un PER de 33 veces con beneficios de 2015) y solo aceptable por una empresa del sector debido a las sinergias que produce la compra. A día de hoy el sector se encuentra bastante concentrado y, por lo que he leído, encuentro pocas posibilidades de que asistamos a una contra OPA.
.gif)
Buenos días. Estoy en 100% liquidez, ¿qué opina de Santander y Sabadell? Mercí
En principio solo admitimos una acción para analizar por pregunta con el fin de poder atender al mayor número de consultas de suscriptores posibles. Pero a grandes rasgos me quedaría con Santander por las siguientes razones: (1) presenta una mejor lectura con nuestros filtros técnicos, (2) tiene mayor momento positivo en beneficios y ventas, y (3) presenta una mayor diversificación internacional que le permite aprovecharse de un euro débil.
Desde una perspectiva puramente técnica la acción ha encontrado resistencia en la zona de máximos históricos comprendida entre 8,00 y 7,79. Formando figuras de giro a la baja en gráficos de velas japonesas. Signos de debilidad a corto plazo que favorecen una corrección. Esta corrección deberíamos interpretarla como una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista de fondo. En este sentido el soporte intermedio situado en 7,39 parece atractivo para adoptar posicoines largas o compradoras.
.gif)
Buenos días, en estos días tan complicados ¿como ve el valor de IAG a corto plazo? Gracias.
IAG se encuentra pegada a zona de referencias técnicas significativas de medio plazo; la media móvil simple de 200 sesiones y la directriz bajista que parte de máximos anuales. En estos niveles el precio se queda estancado y los osciladores de precios comienzan a activar señales de venta (ver oscilador MACD en ventana central). En este entorno considero que a corto plazo, días / semanas, la cotización puede permanecer estancada. No estaría dentro del valor mientras no consiga deshacer la estructura bajista de los últimos meses consolidando por encima de 4,859.
.gif)
Hola D. Luis, me fascina sus estrategias. Tengo la cartera con sus recomendaciones.
Queria preguntarle por las acciones de Iberdrola, que estoy siguiendolas hace un buen tiempo y ahora es buen momento para entrar?
Me alegro de que le gusten nuestras estrategias y siga nuestras recomendaciones, espero que le vaya bien J
Respecto a Iberdrola. Yo intentaría entrar un poco más abajo pues la corrección desde el máximo anual, 5,77, está ganando cuerpo. Es decir el precio consolida por debajo de la media de 40 sesiones y de la directriz alcista secundaria. La ruptura se produce en un contexto de divergencias bajistas en los osciladores de precios (ver MACD en ventana central) y reducido volumen de contratación.
La zona de soporte 5,33 / 5,30 puede ser un buen lugar para incorporarse a la tendencia alcista de largo plazo. Por un lado son niveles de apoyo más importantes que los actuales y, por otro lado, el potencial objetivo que se encontraría en el máximo anual, 5,77, se encontraría a una distancia similar al stop que le voy a plantear. El stop quedaría por debajo de 4,95 que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones y de la directriz alcista de largo plazo que parte de mínimos de 2012.
.gif)
Hola buenos dias. He entrado en los siguientes valores: ABENGOA 4,19 CAIXABANC 4,77 GAMESA 8,67
¿Como los ves? Un saludo y suerte.
De los valores que comenta, Gamesa lo tenemos en la Cartera de acciones por lo que me parece una buena opción (ver estrategia).
Entre CaixaBank y Abengoa me parece mejor opción esta última. En el gráfico inferior puede apreciar una clara estructura de máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y presentando pendiente positiva. La corrección desde máximos anuales hasta la zona 4,19 / 4,126 parece una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista de fondo o de largo plazo. El stop quedaría por debajo de 3,532 que es la banda inferior del canal alcista trazado en el gráfico. El objetivo quedaría en la banda superior del canal que se encuentra en 4,891. .gif)

