| Publicamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro director de análisis realizado ayer 29 de junio de 2016. Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión |
![]() |
Buenos dias Luis, ¿me podría decir hacia donde va Santander? ¿tendencia bajista o alcista a corto plazo? Gracias
Santander se encuentra perdiendo el mínimo anual situado en 3,274 y que es soporte significativo. En estas condiciones la tendencia bajista es generalizada en todos los marcos temporales (corto, medio y largo plazo). La siguiente zona de soporte se encuentra en los mínimos de 2012 situados en 2,949 y 2,093.
Sin embargo, se dan las circunstancias de alta sobreventa, volatilidad y volumen repuntando que suele ser paso previo para la formación de un suelo. Dicho esto, se podría buscar una reversión a la media a corto plazo si el precio se gira al alza y comienza a superar la resistencia intermedia sita en 3,600.
Gracias a usted por participar en el encuentro
.gif)
Hola, me podría "predecir" hasta donde puede bajar Ferrovial, ya que tengo cortos en 15,17 (como puede ver con pérdidas).
Gracias
Haces bien con poner las comillas en predecir. Al final los niveles técnicos no dejan de ser referencias y la operativa es tendencial. Dicho esto, la tendencia es bajista a corto / medio y largo plazo. A la vez, los osciladores de precios (caso del MACD) todavía no acumula una sobreventa acusada que apunte a un extremo y puede quedar algo más de recorrido al impulso bajista que parte de 19,03. Un posible nivel de llegada sería la zona de soporte 14,56 / 14,45. Ahora el stop dependerá del horizonte temporal con el que trabaje, el más próximo a corto plazo, lo establecería por encima de 17,37 que es banda inferior del amplio hueco a la baja desarrollado el 24 de JUN16.
Por otro lado, le recomiendo que lea nuestro último artículo de Visión Global donde explicamos la operativa que consideramos más adecuada en este entorno.
Gracias a usted por participar en el encuentro
.gif)
Buenos días señor Luis!! Es buen momento para entrar en Telefónica por su precio? O debemos esperar a ver qué pasa?
Muchas gracias !!
Telefónica, por la evolución del precio o desde un punto de vista técnico, presenta una tendencia bajista generalizada. Intentar en estos momentos acertar en un suelo de mercado es casi una lotería. Se podría plantear un escenario de rebote a corto plazo o de reversión a la media si consiguiera superar la resistencia intermedia que se encuentra en 8,386.
Por valoraciones, en los precios actuales, la compañía me parece bastante atractiva y no creo que el sector sufra un ajuste estructural de cara a los próximos años. De esta forma, desde un enfoque value a 7/10 años vista creo que estamos en unos niveles buenos de compra pero, repito, asumiendo el plazo planteado y dentro de una cartera diversificada.
Muchas gracias a usted por participar en el encuentro
.gif)
Buenas tardes Sr Ruiz, podemos esperar que el Ibex se podría ir a soportes de 7200 o podríamos pensar que lo peor ya ha pasado y conviene incrementar la cartera? ¿Cuales serian sus valores preferidos? Un saludo
Acertar en el punto exacto de un suelo tiene que ver más con el factor suerte que con el conocimiento. La volatilidad se encuentra disparada y lo más habitual es que se asistan a rupturas falsas de mínimos previos junto con la formación de divergencias bajistas.
Dicho esto, nosotros si pensamos que podemos encontrarnos cerca de un extremo bajista por (1) la elevada sobreventa, (2) la alta volatilidad y (3) el amplio repunte en el volumen de contratación. Con estas condiciones encontramos que la zona de mínimos del 4T2012 y de 2013, 7.508 / 7.490, puede actuar de soporte.
Los valores que tenemos en Cartera son los que más nos gustan.
Un saludo
.gif)
Hola
Quisiera aprovechar las últimas caídas para formar una cartera del Ibex a medio/largo plazo. Qué tres o cuatros valores me recomienda?
Gracias.
Sé que siempre es más apetitoso comprar acciones que se han desplomado pensando que a medio / largo plazo van a recuperar el terreno perdido y así habrá cazado un chollo. Sin embargo, estas acciones han desarrollado una amplia tendencia bajista primaria que lo que pone encima de la mesa son problemas estructurales que cuestionan su supervivencia.
Nosotros preferimos no buscar estos “chollos”. Nos gusta más tener en cartera acciones con una estructura alcista primaria y que la empresa se encuentre presentando ingresos y beneficios crecientes. De esta manera, no compraremos a múltiplos bajos en términos relativos pero sabemos que estamos adquiriendo una compañía con un futuro sólido capaz de mantener o desarrollar una tendencia alcista primaria.
En este sentido le dejo el enlace a la Cartera de acciones EuroStoxx 50 y a la Catrera Ibex 35 donde verá los títulos que cumplen estos requisitos y que algunos se han adquirido recientemente.
Gracias a usted por participar en el encuentro

