07 Abril 2017 -
21:30
Actualizado a las
19:30
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: e899a87f2d6055923e30f5e7dcc5c9a7 (SELECT * FROM cms_articulos_preguntas WHERE id_articulo = 3351465 AND estado ORDER BY orden asc) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
Hola Sra.Giffard, estoy sobreponderado en fondos biotecnológicos americanos, y en fondos small y mediun cap europeos, que previsiones tienen en ellos para este año y en unos 3 años. Asi como que fondo me recomendaría para este año con una alta rentabilidad.
Un saludo y muchas gracias.
Hola. Acerca del sector biotecnológico, principalmente invertido en compañías americanas, las perspectivas siguen siendo atractivas, aunque tal vez me asuste un poco el nivel al cual está cotizando el sector. Aun así, los fundamentales para invertir en el sector siguen intactos: por una parte, muchas patentes están llegando actualmente a vencimiento, por lo que las compañías farmacéuticas han empezado a fijarse en las de biotecnología con productos bastante desarrollados para intentar comprarlas, y así tener nuevas patentes. De esta forma, se está produciendo en el sector muchos movimientos de M&A, que ofrecen oportunidades de inversión. Por otra parte, la necesidad de medicamentos está creciendo a nivel mundial. En cuanto a las compañías small caps, en este momento del ciclo, se espera que lo puedan hacer mejor que las compañías blue chips, aunque es importante saber que son muchas más volátiles. En definitiva, nos parecen dos ideas de inversión interesante, pero para perfil de inversión agresivo. Otra idea para este año para un perfil similar es la renta variable europea, de la cual se espera rendimientos atractivos. Algunos fondos que nos parecen buenos son el JPMorgan Europe Equity Plus, el CPR Silver Age o el Invesco Pan European Equity.
Buenos días.
Pido su opinión sobre invertir, vía fondos de inversión, en los siguientes sectores:
-Small caps, principalmente europeas
-Empresas inmobiliarias, principalmente de Europa y EEUU
Muchas gracias
Hola. Como comentaba en una respuesta anterior, debido al momento del ciclo, resulta atractivo invertir en compañías small caps, y principalmente europeas. Destacamos el fondo Allianz Europe Small Cap Equity que, mediante una gestión activa, busca explotar la ineficiencia de esta clase de activo debido a la baja cobertura por parte de las casas análisis. El fondo tiene entre 80 y 110 compañías de forma que está ampliamente diversificado ya que la liquidez es un factor fundamental en esta clase de activo. Principalmente invierte en compañías con una capitalización de mercado de entre 200 millones y 4.000 millones de capitalización bursátil. También nos parece atractivo volver a empezar a invertir en el sector inmobiliario, tal vez más en Europa que a nivel global, porque el Viejo Continente se encuentra al inicio de un ciclo de recuperación. Nos parecen buenos los fondos de AXA, como el AXA WF Framilton Europe Real Estate o el AXA WF Framilton Global Real Estate.
Buenos días. En el banco me han aconsejado que invierta, como fondo de RF, en uno de estos tres fondos : BGF Euro Bond, INVESCO European Bond o PICTET Euro Short Term High Yield. Tengo dudas de esta inversión porque se ha comentado mucho que los fondos de RF iban a ir mal este año. Crees que me están aconsejando bien ? Cuál es tu opinión y en cuál de los tres ( u otro ) me aconsejas invertir mi dinero? Muchas gracias.
Hola. Como explicaba en una respuesta anterior, muchos analistas predijeron la muerte de la renta fija este año, porque tarde o temprano los tipos empezarían a subir, pero en realidad no es así. La renta fija tiene todavía recorrido, y lo está demostrando. Primero porque la macroeconomía no acaba de dar señales de una plena recuperación, y eso juega a favor de los bonos, con el consiguiente aplazamiento de subida de tipos. Luego, porque aún hay un cierto margen para obtener rendimientos en fondos de renta fija globales, muy diversificados, con duraciones largas, o en fondos que invierten en deuda periférica. En cuanto a los bonos corporativos y de alto rendimiento, hay todavía margen para que los diferenciales se estrechen más. Bajo estas premisas, me parecen buenos los fondos en los cuales quieres invertir, aunque sería conveniente diversificar la cartera a nivel geográfico, introduciendo por ejemplo un fondo global como el M&G OPtimal Income o el Amundi Bond Global Aggregate.
Hola Celine. Quiero invertir en un fondo de gestión alternativa ( Alt - Long/Short RV Europa ) y, tras consultar los que hay en el mercado, me he quedado con dos. Uno, el ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPA "A", con poco historial pero con muy buena rentabilidad y muy recomendado. El otro es el BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "E2", con un buen historial pero no tan rentable como el ALKEN. Como ya tengo dos fondos de RV Europea, en cuál de ellos me aconsejas hacer mi inversión para la parte defensiva de mi cartera ? Gracias.
Hola. Creo que los dos resultan ser excelentes. Nosotros no comercializamos fondos de la gestora Alkien, con lo que te hablaré mejor del fondo de Blackrock. La gestora tiene varios fondos de gestión alternativa de renta variable europea muy buenos; el BSF European Absolute Return, pero ya no se admiten nuevas suscripciones desde el pasado 7 de noviembre de 2013. También está el BNY Mellon Absolute Return Equity, fondo gestionado desde Londres por Insight Investment, uno de los mayores especialistas en estrategias de derivados, con más de 380.000 Mn USD bajo gestión. El fondo tiene un objetivo de rentabilidad de Libor 6-8% bruto. Invierte en compañías, principalmente en Europa y tiene una cartera de alrededor de 50-60 pares de posiciones, que consisten en una posición larga junto con otra corta. Implementa estrategias de cobertura muy precisas, de tal forma que reduzcan o incluso neutralicen el efecto mercado. El equipo de gestión está compuesto por 5 personas con amplia experiencia en este tipo de estrategias, y el número de gestores está justificado por el hecho de que cada uno puede llevar bien hasta un máximo de 10-15 pares de posiciones, porque cada par requiere una vigilancia constante, en tiempo real. La exposición neta del fondo se encuentra típicamente entre -10 y 30. El riesgo de pérdida se gestiona a través de una rigurosa política de "stop-loss" (máxima pérdida por posición de 45 puntos básicos), además de con coberturas tácticas. El fondo permite estar invertido en acciones, pero con mucha cautela. Es uno de nuestros fondos destacados en esta categoría, y es una de las estrategias para la cual apostamos este año.
Tras escuchar repetidamente que este año los fondos de RF iban a ir muy mal estoy sorprendida ante las magníficas rentabilidades de los fondos de muchas categorías ( Diversificada, Corpotariva, Flexible etc... ) Ahora recomiendan los fondos de RF High Yield de Corto Plazo que llevan rentabilidades mucho menores. Qué está pasando Celine ? Una de dos, o casi todos los analistas se han confundido o la mayoría de los fondos a los que me refiero han recorrido ya, en lo que llevamos de año, la mayor parte de su posible retorno anual. Como necesito incorporar a mi cartera un fondo de RF, y valoro mucho tu experiencia, te agradecería que me aconsejaras un fondo, que sea de tu gusto y al que, según tú criterio, le quede recorrido. A mi me gusta mucho el BGF Euro Bond pero lleva ya más del 2 % y no me atrevo a entrar. Gracias por tu ayuda.
Hola. Tus comentarios son muy oportunos. Este año, creo que está pasando lo mismo que al inicio del año pasado. Muchos analistas predijeron la muerte de la renta fija, porque tarde o temprano los tipos empezarían a subir, pero en realidad no es así. La renta fija tiene todavía recorrido, y lo está demostrando. Primero porque la macroeconomía no acaba de dar señales de una plena recuperación, y eso juega a favor de los bonos, con el consiguiente aplazamiento de subida de tipos. Luego, porque aún hay un cierto margen para obtener rendimientos en fondos de renta fija globales, muy diversificados, con duraciones largas, o en fondos que invierten en deuda periférica. En cuanto a los bonos corporativos y de alto rendimiento, hay todavía margen para que los diferenciales se estrechen más. Entre ellos destacan los bonos de alto rendimiento europeos, una clase de activo que presenta mejores diferenciales, una calidad crediticia media superior y un menor riesgo de tipos de interés. Fondos que destacamos: Pictet Short Term High Yield, M&G Optimal Income, ESAF Capital Plus.
Hola Celine, gracias como siempre por tu ayuda, para un inversor agresivo y para invertir 100.000 euros ¿que cartera de fondos harias en estos momentos?
Hola. La cartera para un perfil agresivo podría ser la siguiente: un 5% en el ESAF capital Plus, un 5% en el UBAM Euro Convertibles 10 -40, un 5% en el EDR Emerging Bonds, un 15% en el M&G Optimal Income, un 10% en el Fidelity Emerging Markets, un 10% en el Parvest equity Japan, un 30% en el Threadneedle American Extended Alpha, un 20% en el JPM Europe Equity Plus.
Hola Celine, gracias por tu ayuda, ¿Que estrategia se puede seguir con los fondos de Renta Variable para salir de los mismos tras perder un % determinado, parecido a los stops en acciones?
Buenos días. Tengo una cantidad de dinero (un 20% de mi ahorro) que quisiera poner en un fondo y despreocuparme, siendo el gestor que decida si pasar a Renta Fija o Renta Variable. Un familiar me recomienda el Global Allocation Black Rock LU0045050696, pero analizando la ficha, además de unas comisiones altas, parece que tiene una alta exposición a RV Americana y Bonos Gubernamentales que posiblemente tienen poco recorrido (o recorrido negativo) .Las rentabilidades que veo (positivas y negativas) tampoco son impresionantes.¿Quizás soy demasiado exigente? ¿Hay algo que se puede adecuar a lo que busco? ¿Me pondría proponer alguna alternativa en Selfbank? Muchas gracias
Hola. Para este año, una de las estrategias que recomendamos es la inversión en productos mixtos. Hay actualmente una competencia bastante feroz en esta categoría, con productos muy buenos. Nosotros destacamos algunos en concreto como: el Gesconsult Renta Fija Flexible (ES0138217031). Fondo mixto de renta fija euro, que invierte entre el 0-30% en renta variable y que permite adaptarse a las mejores condiciones del mercado. El fondo está orientado a activos españoles, pero no es excluyente de la inversión en otros activos europeos cuando el entorno lo requiere. Es una alternativa frente a fondos de renta fija puros, ya que con un riesgo muy controlado, permite obtener rentabilidades superiores a la media del mercado. Otro es el JPM Global Income (LU0404220724): el concepto es algo diferente; en este caso se obtiene rentabilidad por dos vías: por un lado, la revalorización del fondo y por otro el reparto de los cupones periódicos. Este fondo es una buena alternativa para aquellos que quieren tener una renta periódica mientras mantienen su fondo de inversión. Y por último, el Fidelity Euro Balanced (LU0052588471): Fondo mixto 100% invertido en acciones y bonos europeos. El índice de referencia es un 59% MSCI EMU (N) y un 41% Citigroup EMU Government Bond Index. El ISG (Investment Solutions Group, el departamento que gestiona todos los fondos multiactivo de Fidelity) supervisa la selección de valores por parte de los gestores y el rebalanceo de la cartera. Dos veces a la semana, el equipo de implementación de la cartera revisa que ambas clases de activos estén dentro de la tolerancia al riesgo fijada (0,8%). La parte de acciones de la cartera está gestionada de la misma forma que el Fidelity Euro Blue Chip Fund, y la parte de bonos, de la siguiente forma: un 29% se gestiona siguiendo el mismo proceso de inversión que el del FF Euro Bond Fund (el gestor puede invertir hasta un 30% fuera del índice), un 10% como el FF Core Euro Bond Fund (gestionado en línea con el índice) y el último 2% está gestionado por el ISG (gran flexibilidad, posiciones fuera del índice).
9
Por:
jose gonzalez real
hola, que tal?, Me llamo jose y me gustaría que me dijera un fondo o dos de riesgo que este bien para una inversión de 6000 euros. Gracias y saludos.
Hola. Actualmente sobreponderamos la renta variable europea, con lo que la primera alternativa sería un fondo de acciones europeas como el CPR Silver Age, el JP Morgan Europe Equity Plus o el Invesco Pan European Equity. La segunda idea podría ser un fondo global de acciones y aquí, destacaríamos al Pictet Global Megatrend Selection. Es un fondo que busca identificar las megatendencias a nivel global (crecimiento de la población, población más joven, mayor riqueza, nivel máximo de CO2...etc.), e invertir en valores directamente relacionados con ellas. Para ello, el fondo estará invertido en las 9 temáticas de la gama sectorial de Pictet, estando en principio cada tema equiponderado y reajustado mensualmente. El universo de inversión no se limita a una zona geográfica concreta. El fondo lleva una rentabilidad estupenda en todos los plazos.
10
Por:
Juan Pradillo Cendon
Hola Celine, dispongo de una importante posición en el Franklin Biotechnology, y hasta ahora me está funcionando muy bien. Personálmente opino que el fondo todavía puede tener un importante recorrido, ya que la mayoría de las empresas presentes en el, están trabajando en desarrollos biotecnológicos que pueden aportar grandes retornos, pero también es cierto que el fondo ha tenido importantes plusvalías en los últimos años, y no se si esto puede ser sostenible a largo del tiempo. Te agradecería tu opinión, sobre las posibilidades del fondo a medio y largo plazo. Muchas gracias.
Hola. Como contesté en una anterior respuesta, creemos que a largo plazo el sector tiene mucho recorrido, aunque estaríamos más cautos a corto plazo, por el PER al cual están cotizando muchas de estas compañías. Aun así, los fundamentales para invertir en el sector siguen intactos: por una parte, muchas patentes están llegando actualmente a vencimiento, por lo que las compañías farmacéuticas han empezado a fijarse en las de biotecnología con productos bastante desarrollados para intentar comprarlas, y así tener nuevas patentes. De esta forma, se está produciendo en el sector muchos movimientos de M&A, que ofrecen oportunidades de inversión. Por otra parte, la necesidad de medicamentos está creciendo a nivel mundial.
Hola Celine. En primer lugar decirte que trabajo con SELF BANK desde hace varios años y estoy muy satisfecho con el funcionamiento y el servicio que prestáis.
Tengo el fondo DEXIA EQUITIES L. BIOTECHNOLOGY desde noviembre del 2013 con una revalorización de un 20% hasta la fecha, pero con una alta volatilidad y mi intención es mantenerlo por ahora. Me gustaría que me recomendaras algún fondo garantizado para mantenerlo 2 ó 3 años y compensar el riesgo del anterior, salu2
Hola. Hay actualmente pocos garantizados que ofrecen una garantía del 100% del capital, y con objetivos de rentabilidad atractiva. Lo que si te puedo recomendar son fondos de renta fija, con riesgo bajo, que podrían ser sustitutos a productos de ahorro o garantizados. En primer lugar, el ESAF Capital Plus, que invierte en papel financiero y deuda periférica (principalmente española). El fondo tiene una volatilidad a un año inferior al 2% con un histórico de rentabilidades impresionante. También destacaría el Mutuafondo,, fondo estandarte de Mutuactivos, el primero que lanzó la gestora en febrero de 1987 y el principal vehículo de inversión del Grupo Mutua Madrileña (cerca del 80% pertenece al Grupo MM). Con una volatilidad a un año también inferior al 2%, el fondo invierte en renta fija euro corto plazo. El fondo tiene la máxima calificación otorgada por Morningstar (5 estrellas), y se sitúa en el primer cuartil de su categoría a todos los plazos. En 2013 ha recibido el premio al mejor fondo de renta fija euro corto plazo por Expansión - AllfundsBank.
Estimada Celine, quienes estamos dentro del fondo ac bonos financieros, ¿piensas que debemos aumentar nuestra posición, dado lo bien que evoluciona?¿qué podemos esperar a dos o tres años vista de este fondo? gracias, como siempre, por tu claridad.
Hola. El fondo es excelente en su categoría, y a dos tres años vista, seguirá ofreciendo rendimientos atractivos, debido al mayor diferencial al cual está cotizando todavia la deuda periférica.
Buenos días, soy un inversor que admito un cierto riesgo, de perfil entre moderado y dinámico y le quería preguntar su opinión sobre mi cartera de inversión para el medio y largo plazo ..... en la parte conservadora tengo un 28% del total de la inversión en un depósito al 4,50% de interés que vence en octubre de 2014, un 14% en el fondo ESAF Capital Plus, un 2% en el AC Bonos Financieros FI y un 21% en el M&G OPtimal Income (aunque este tiene algo mas de riesgo pués es un mixto defensivo flexible con un 10% en RV mas ó menos).... en la parte de riesgo de la cartera de inversión tengo un 13% en el fondo Fidelity European High Yield E Eur, un 8% en el Invesco Pan European Equity E Eur, un 8% en el Invesco Pan European Small Caps Equity E Eur y un 6% en el Invesco Continenetal European Small Caps Equity A USD. ? Le parece buena idea el traspasar alguno de los de Invesco Small Caps a otro de RV Global ó de USA ó Sectorial (Biotecnología, Salud, Consumo...) ó el High Yield a otro de Retorno Absoluto ó Gestión Alternativa long/short ó traspasar parte al AC Bonos Financieros ?.... Muchas Gracias por su amabilidad.
Hola. En primer lugar, todos los fondos que mantienes actualmente en cartera son buenos en sus respetivas categorías, y no veo ninguno que sea necesario traspasar o vender. Ahora bien, si te defines como un inversor moderado - dinámico, tal vez tengas que subir ligeramente el peso en acciones de tu cartera, dado que solo un 20% está expuesto a renta variable. También sería conveniente diversificar más la asignación por países, introduciendo por ejemplo una posición en EE.UU. o a nivel global. Así podrías rebajar un poco el peso en el Esaf Capital Plus, el M&G Optimal Income y el Fidelity European High Yield a favor de un fondo americano como el Threadneedle American Extended Alpha, o un global como el Pictet Global Megatrend Selection.
14
Por:
Jose Manuel Botella Sese
Hola Celine,
Quiero traspasar mi posición en un fondo emergente, a otro que puedas indicarme con un perfil medio en cuanto a riesgo. Podrías ayudarme.
Saludos.
Hola. Para un perfil medio, te recomendaría en estos momentos un fondo mixto. Algunas alternativas pueden ser: el Gesconsult Renta Fija Flexible (ES0138217031). Fondo mixto de renta fija euro, que invierte entre el 0-30% en renta variable y que permite adaptarse a las mejores condiciones del mercado. El fondo está orientado a activos españoles, pero no es excluyente de la inversión en otros activos europeos cuando el entorno lo requiere. Es una alternativa frente a fondos de renta fija puros, ya que con un riesgo muy controlado, permite obtener rentabilidades superiores a la media del mercado. Otro es el JPM Global Income (LU0404220724): el concepto es algo diferente; en este caso se obtiene rentabilidad por dos vías: por un lado, la revalorización del fondo y por otro el reparto de los cupones periódicos. Este fondo es una buena alternativa para aquellos que quieren tener una renta periódica mientras mantienen su fondo de inversión. Y por último, el Fidelity Euro Balanced (LU0052588471): Fondo mixto 100% invertido en acciones y bonos europeos. El índice de referencia es un 59% MSCI EMU (N) y un 41% Citigroup EMU Government Bond Index. El ISG (Investment Solutions Group, el departamento que gestiona todos los fondos multiactivo de Fidelity) supervisa la selección de valores por parte de los gestores y el rebalanceo de la cartera. Dos veces a la semana, el equipo de implementación de la cartera revisa que ambas clases de activos estén dentro de la tolerancia al riesgo fijada (0,8%). La parte de acciones de la cartera está gestionada de la misma forma que el Fidelity Euro Blue Chip Fund, y la parte de bonos, de la siguiente forma: un 29% se gestiona siguiendo el mismo proceso de inversión que el del FF Euro Bond Fund (el gestor puede invertir hasta un 30% fuera del índice), un 10% como el FF Core Euro Bond Fund (gestionado en línea con el índice) y el último 2% está gestionado por el ISG (gran flexibilidad, posiciones fuera del índice).
Buenos días Celine. Quisiera saber tú opinión sobre los siguientes fondos: AC Renta Fija Flexible FI, AC Dólar FI, BGF WORLD HEALTHSCIENCE y Invesco Global Structured Eq E.
gracias.
Buenos días, Celine. Déme algún consejo para gestionar mi recién creada cartera de fondos ¿Es usted partidaria del buy & hold? ¿Del market timing? ¿Debo utilizar stop-loss? Muchas gracias de antemano.
Hola. Con los fondos de inversión, generalmente se recomienda invertir a medio - largo plazo, puesto que no son productos hechos para hacer trading. Sin embargo, siempre hemos de mirar los niveles a los cuales se entra en un activo, así como controlar sus posibles caídas. Por ejemplo, aunque podamos estar positivos con los emergentes a largo plazo, creemos que a corto plazo, es mejor estar temporalmente fuera de esta área. En Self Bank, tenemos una herramienta muy útil, de sistema de alarmas de fondos, que permite avisarte cuando un fondo cae o sube, superando el máximo fijado.
Dadas las previsibles dificultades de la RF para este año, ¿qué opina del fondo INVESCO EURO CORPORATE BOND FUND A, para la parte conservadora de una cartera?. Muchas gracias.
Hola. Como comentábamos antes, todavía queda margen para que se sigan estrechando más los diferenciales en deuda corporativa, por lo que nos parece un buen fondo para este año.
18
Por:
Maria Diaz González
Hola, buenos dias Celine:
Sigo encantada sus encuentros sobre fondos.
Me gustaría saber su opinión, de acuerdo a la coyuntura actual y perspectivas económicas, sobre mantener en cartera los siguientes fondos: M&G Global Dividend y Robeco Global Consumer Trends.
Y sobre el fondo Carmignac Patrimoine, ¿qué hacer? mantenerlo o traspasarlo, en este ultimo supuesto ¿cuál sería un sustituto de la misma categoría pero con mejores rentabilidades?
Muchas gracias, un saludo
Hola. Ante todo gracias por sus palabras de ánimo! Creo que no hay ningún problema en que sigas manteniendo el M&G Global Dividend y el Robeco Global Consumer Trends en cartera; son ambos estupendos fondos, bien diversificados. En cuanto al Carmignac Patrimoine, aunque a largo plazo, sigue teniendo un track record impresionante, es verdad que en el corto, lo ha hecho menos bien. Un sustito sería el Fidelity Euro Balanced (LU0052588471), o el Invesco Pan European High Income (LU0243957742), ambos con rentabilidades muy atractivas , y con un riesgo medio muy controlado.
Gracias a todos , nos vemos en el próximo encuentro. Un saludo.
ACCEDE AL CONTENIDO
para
usuarios registrados
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 51c3a82d337f2dbf25ec1480d7f94198 (select pie as titulo, id_articulo_archivo from cms_articulos_archivos where id_articulo=3351465 order by orden asc ) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 49bce4d1b8ee4934de1acb7fa02c927e (select id_articulo, titulo as titulo from cms_articulos where id_articulo<3351465 and supervisado=1 and (id_categoria=1 or id_categoria_2=1) order by id_articulo desc limit 1) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ
HA LLEGADO A LA CREACIÓN DEL REDIS: 0fc1ca6dcebe7ee5be7f0126790e6faf (select id_articulo, titulo from cms_articulos where id_articulo>3351465 and supervisado=1 and (id_categoria=1 or id_categoria_2=1) order by id_articulo asc limit 1) : NO ENCONTRADO EN CACHÉ