Gracias a todos, han sido muy interesantes todas las preguntas, pero me ha faltado tiempo para poder contestar a todas. Lo siento para aquellos a los que no he podido contestar, pero espero poder volver a encontraros en el próximo encuentro digital, aquí, en Estrategias. Un abrazo.
FONDOS DE INVERSIÓN
Celine Giffard, responsable de fondos de Selfbank
- Celine Giffard
- Analista
07 Abril 2017 -
21:30
Actualizado a las
19:30
1
Por:
jose caballero002
Que opinión tiene de los fondos de inversión fundados en farmacéuticas y seguros relacionados con la salud en EEJUU.
2
Por:
JTR79
Soy un pequeño inversor, que ha decido invertir los ahorros estudios de mis hijas para dentro de unos 12 años en fondos de inversión. Actualmente tengo dos fondos de los bancos con los que trabajo, pero después de profundizar un poco en este mundo, creo no son los mas idóneos. Quisiera saber donde lo invertiría usted al menos durante los 5 o 6 primeros años. Con aportaciones trimestrales de unos 2000 euros. Los fondos que tengo actualmente son: Eurovalor Estados Unidos, F.I y fondo naranja ibex 35.
Saludos y muchas gracias.
Buenos días. Creo que para decidir dónde invertir este dinero, hemos de tener en cuenta dos factores: 1) que aunque este dinero en principio no lo vaya a necesitar en el corto y medio plazo, se trata del dinero ahorrado para los estudios de sus hijas, con lo que en realidad sí lo va a necesitar a largo plazo o incluso pueda ser que antes. 2) que en principio su horizonte de inversión es a largo plazo, pero que por lo que acabamos de comentar, su perfil de riesgo sería más bien moderado. Dicho esto, y dado que me pide consejo para los primeros 5 - 6 años, creo que lo más sensato sería irnos hacia fondos mixtos, que mezclen activos de renta fija y de renta variable. El momento de mercado es especialmente complicado, y nos encontramos en un cruce a mitad de camino entre renta variable y renta fija, debido a que la renta variable podría necesitar algo más que las actuaciones de los bancos centrales para poder seguir subiendo (principalmente una mejora de los datos macroeconómicos y de los resultados empresariales) y que por otra parte la renta fija está ofreciendo cada vez menos y con el riesgo de que tarde o temprano los bonos corregirán. A nivel de fondos, el Invesco Pan European High Income E Acc (LU0243957742) podría cubrir la exposición de su cartera a bonos y acciones de Europa. El fondo está diversificado y activamente gestionado, y copa los primeros puestos a nivel de rentabilidad y riesgo en todos los plazos. Invierte principalmente en deuda europea de alta rentabilidad y en menor medida en renta variable. El Franklin Income (LU0098864514) por su parte, podría cubrir la exposición a renta fija y variable americana. Con 5 estrellas Morningstar, es uno de los fondos de Franklin más conocidos en Estados Unidos y es fiel a su proceso de inversión desde hace más de 60 años.
3
Por:
telefonico
Buenos días Celine, mi pregunta es muy breve, en qué plataforma o medio puedo yo contratar fondos de inversión de gestoras tanto nacionales como estranjeras, gracias
Buenos días. En nuestra plataforma, en Self Bank, podrás encontrar más de 40 gestoras nacionales e internacionales, y más de 1.500 fondos para elegir. Te invito a que consultes nuestra web en www.selfbank.es.
4
Por:
Esmeralda S
Buenos días Celine mi pregunta , es respecto a los fondos de inversión en renta variable, ¿es todavía recomendable entrar , a pesar de las ,ultimas y consistentes bajadas? Yo soy una inversora con una moderada aversión al riesgo, y en estos momentos la cosa esta muy complicada tanto en renta fija como en renta variable, así que me gustaría que me aconsejara un fondo mixto o de renta variable europea o global más bien defensiva , si usted lo ve recomendable para unos 15000 € que pronto voy a disponer.
Un saludo
Buenos días. Después de las últimas correcciones, las valoraciones han quedado más atractivas aunque es probable que puedan bajar más, tras ver que los datos macroeconómicos, en Europa pero también a nivel global, son más decepcionantes de lo que inicialmente se esperaba a principios de año. Dicho esto, y teniendo en cuenta que las bolsas han recuperado parte de lo perdido esta semana, tal vez sea más prudente esperar a una nueva corrección para entrar y así tomar posiciones a precios atractivos. Además, el domingo a las 12H00 conoceremos los resultados de los tests de estrés de los bancos europeos, por lo que podría tener una incidencia positiva o negativa en el mercado, según lo que salga. Para posicionarse en renta variable de forma defensiva, lo puede hacer a través de un fondo como el Robeco European Conservative Equities D (LU0339661307), que emplea una estrategia de selección de valores de baja volatilidad, o de un fondo global con una volatilidad históricamente baja, como puede ser el First Eagle International SICAV (LU0068578508). También puede contemplar la posibilidad de un mixto como el JPM Global Income D (div)-EUR (LU0404220724.
5
Por:
Jose2014
Hola Celine,
con el año que llevamos con los fondos de retorno Absoluto, ¿piensa que es conveniente mantenerlos en cartera a un año vista, o quizá reducir/cambiarlos?
¿Que coyuntura del mercado sería perjudicial para la renta Fija Periférica y fondos del estilo del ESAF Capital Plus?
Muy agradecido, José.
Muchas estrategias de retorno absoluto no han funcionado este año, porque uno de los motivos ha sido que la volatilidad hasta hace algunas semanas ha sido muy baja, y que las apuestas y el timing de ponerse corto o largo a menudo no fue exitoso. Tanto en renta fija como en renta variable, apostamos más bien por fondos direccionales en estos momentos, aunque estos fondos puedan también emplear coberturas o ponerse por ejemplo corto de duración. Para la renta fija en general, sería perjudicial una subida de tipos, pero de momento este escenario no tendría que darse antes de mucho tiempo en Europa. Acerca de EEUU, las opiniones están dividas, dado que algunos piensan que se dará este escenario de subida de tipos en el 2 trimestre del año, pero otros piensan que en realidad se va a retrasar mucho más. De todas formas, una subida de tipos en EEUU tendría una repercusión casi inmediata sobre los tipos europeos, en los tramos medios y largos. De ahí que un fondo como el ESAF Capital Plus -de renta fija corto plazo- se vería menos afectado. En realidad, el riesgo real en estos momentos para el ESAF Capital Plus no es el de una subida de tipos, sino de una rentabilidad cada vez más escasa de los activos de renta fija, especialmente en los plazos más cortos donde el diferencial con respecto al bono alemán es cada vez más pequeño. De hecho, el fondo espera una TIR bruta del 1,5% para los próximos doce meses, aunque es un objetivo voluntariamente conservador.
6
Por:
JOSE ALBERTO001
Buenos días Celine. Quiero reestructurar la parte de RF de mi cartera de fondos en función de la actualidad económica. Tengo en cartera el PIONEER STRATEGIC INCOME "A" EUR ( LU0162480882 ) y me he salido ya de la RF de los paises periféricos. Como suelo tener 3 fondos de RF en mi cartera, me gustaría preguntarte lo siguiente : Sigo con el fondo de PIONEE antes citado ? Dame el nombre y, si puedes, el ISIN de otros dos fondos de RF que tú consideres adecuados en el entorno actual de mercado para, entre los tres fondos, cubrir adecuadamente la parte de RF de mi cartera. Muchas gracias.
Buenos días. El Pioneer Strategic Income es un excelente fondo de renta fija americana, pero con el riesgo de que su rentabilidad corrija en cuanto empiecen a subir los tipos americanos. Así que difícil es dar con un fondo de renta fija adecuado para el entorno actual%u2026 Aun así, un fondo diversificado tanto a nivel de regiones como de bonos parece más apropiado para reducir el riesgo, por lo que nos decantaríamos por fondos como el M&G Optimal Income (GB00B1VMCY93 ) o el Amundi Bonds Global Aggregate (LU0319688361). Por último, se puede dedicar también un pequeño porcentaje de la cartera de renta fija a bonos emergentes, con más riesgo pero con rentabilidades más atractivas. El fondo que tenemos en cartera modelo en estos momentos es el EDR Emerging Bonds (FR0007021050).
7
Por:
Cospedal
Hola Celine. Estoy en liquidez en un aprox. 20%, y el resto lo tengo en los siguientes fondos y me gustaría saber su opinión. 20% M&G Optimal Income Fund Euro, 10% Invesco Pan European High Income, 9% M&G Dynamic Allocation A EUR Acc ,15% Fondo ING naranaja Dinamico, 6% Gesconsult Renta Fija flexible FI, 4% UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR, , 5% Morgan Diversified Alpha Plus A Acc, 4% DWS Concept Kaldemorgen, 4% Fidelity Iberia y 6% BGF European Opportunities Extension Strategies E2 y . ¿Qué opina de los fondos y que cambios haría?. Se que tal vez son demasiados, ¿Cuáles cambiaría?. Tengo 44 años, perfil moderado y para medio-largo plazo. Muchas gracias por su valiosa ayuda.
8
Por:
rogvi
Buenos días Celine. ¿En tú opinión, que te paraece los siguientes fondos para formar cartera con fondos MIXTOS?. A.C. AHORROFONDO, CARMINGNA PATRIMOINE, INVESCO PAN EUROPEAN HAIGH INCOME, y M&G Optimal Income Fund A-H EUR.
Saludos y muchas gracias.
Buenos días. Los 4 fondos son muy buenos, así que no veo ninguno que haya que sustituir por otro.
9
Por:
Maria Diaz González
Buenos dias Sra. Giffard:
Para un perfil moderado, ¿qué le parece la diversificación de la siguiente cartera? en la coyuntura actual y en perspectiva para el año 2015. Si sustituyera alguno/os ¿cuáles les sustitirían?:
-BNY Mellon Absolute Return Equity Eur R
-JPM Global Income A
-Invesco Pan European Equity Fund A
-Carmignac Patrimoine A
-M&G Global Dividend
-M&G Optimal Income
Muchas gracias por su atención y su respuesta
Saludos
Maria
Buenos días .Todos los fondos son buenos, a excepción tal vez del BNY Mellon Absolute Return Equity Eur que hasta ahora hemos tenido como fondo destacado pero que ha decepcionado en los últimos doce meses por su débil comportamiento. Así que el fondo podría ser sustituido por un fondo direccional de renta variable europea, pero con un enfoque conservador, como puede ser el Robeco European Conservative (LU0339661307), que emplea una estrategia de selección de valores de baja volatilidad.
10
Por:
luisfer8485
Buenos días,
Soy cliente de Selfbank y tengo exposición en Fidelity Iberia y Santander Small Caps, ambos con resultados muy malos, en particular Fidelity Iberia, dada su exposición a BES y como consecuencia de la salida de Firmino Morgado, entre otros motivos. Por ello quería preguntarle si debo seguir confiando en estos fondos o me recomendaría un cambio a otros que vea Ud que se están comportando mejor y con perspectivas de rentabilidad razonables.
Muchas gracias
Buenos días. Probablemente estos fondos sigan siendo muy buenos a pesar de los cambios a nivel de gestión que están sufriendo, pero es verdad que en los últimos meses han tenido un comportamiento peor que otros de la misma categoría. Dada que la competencia es grande en esta categoría tan concurrida de rv española y dado que el traspaso entre fondos tiene eso de bueno que no tenemos por qué reembolsar un fondo aunque sus resultados sean malos, creo que es buen momento para traspasar estos fondos a otros, que en estos momentos lo hacen mejor como el Gesconsult Renta Variable (ES0137381036) O el Mutuafondo España (ES0165144017).
11
Por:
Rafa PC
Estimada Celine: Sé que no es adivina, pero me gustaría que me dijese qué rentabilidad puedo esperar en los próximos 12 meses del M&G optimal Income y el BSF fixed Income strategies.
Buenos días. Probablemente sean rentabilidades inferiores al 5% e incluso más cerca del 3%, si consideramos que las rentabilidades se están acercando a mínimos muy bajos y que una subida de tipos en EEUU, de producirse, tendría un impacto negativo en los bonos europeos de vencimiento medio y largo.
12
Por:
Miguel fernandez004
Buenos días Celine,en renta fija tengo los siguientes fondos,carmignac segurite,dws euro short y el schroder isf euro bonds,me estoy planteando cambiar algún fondo por bgf strategic funds fixed,mi pregunta es que fondo cambiaria por el bgf o otro fondo,mi cesta de fondos esta compuesta por renta fija 40% mixtos 30%y renta variable 30%,en europa tengo el fondo invesco structured y me gustaría otro fondo para compaginar con el invesco,gracias por su respuesta y reciba un cordial saludo
13
Por:
pegea
Buenos días Celine. Gracias por su ayuda. Mi pregunta es sobre los fondos de RF Flexible. Cual es su opinión de estos fondos como inversión para los próximos años de subidas de interés? Y sobre los fondos Loomis Sayles multisector RE/A EUR (IE00B5M1TD13) y Pioneer Strategic Income (LU0162480882)?
Gracias y un saludo.
14
Por:
Navarro69
Buenos días, Celine. Soy un inversor dinamico que por motivos fiscales de aqui a fin de año aportare el maximo a planes de pensiones. Tradicionalmente lo hacia al Bestinver Global pero ante lo acontecido estoy buscando alternativas. Busco planes de RV. Estoy barajando contratar uno de los Planes de ING. ¿Cual elegiria, el referenciado al IBEX, al S&P o al EUROSTOXX? ¿Alguna recomendacion? Gracias por su asesoramiento.
Buenos días. En Self Bank, solo comercializamos planes de pensiones de AXA, con lo que desconozco los de ING. Aun así, le diría que para estar indexado a un índice, tal vez habría que escoger al SP500, debido a que la región se encuentra por delante de Europa en el ciclo y que esto, junto a una progresiva apreciación del dólar contra el euro, tendría que beneficiar a la renta variable americana a medio plazo. Aun así, si su horizonte de inversión es a muy largo plazo, entonces apostar por Europa o España también me parece una buena inversión.
15
Por:
ISIDRO
Buenos días celine, quería preguntarte por el fondo Ignis Absolute REturn Goverment Bond; recientemente se ha ido el equipo gestor, y el año estaba siendo decepcionante. Sabe algo de la razón o, aún más importante del nuevo equipo q se hará cargo del mismo?'
Cree q el fondo remontará el vuelo, y seguirá siendo antitendencia en Rfija o es mejor salir corriendo??
Muchas gracias por su respuesta, es muy importante para mi.
Un saludo
Buenos días. Siento no poder ayudarle, debido a que no comercializamos este fondo y no lo conozco bien.
16
Por:
ISIDRO
Si los tipos siguen bajos durante bastante tiempo, quiere decir eso q le queda recorrido a la R fija, o únicamente le queda el cupón, porque aún continuando siendo bajos ya no bajarán más??
De ser así, que fondo de poco riesgo, en el escalón inmediato de riesgo respecto a los monetarios recomienda?? quiero decir, si Monetario en riesgo 0, en riesgo , cual no diría??
un saludo y gracias por su tiempo.
17
Por:
GAG49
Dada la volatilidad actual de la RV y las dificultades de la RF. ¿Considera los fondos mixtos una inversion adecuada para un perfil conservador?. Si es así, podría recomendarme tres o cuatro fondos adecuados a ese perfil. Muy agradecido.
Sí, efectivamente, es una de las categorías que mejor está funcionado este año, debido a su capacidad de moverse entre los distintos activos según el entorno de mercado. Y como estamos en un momento complicado en el que a la renta variable le falta el respaldo de mejores datos macroeconómicos para poder seguir subiendo y justificar las valoraciones actuales, y que por otra parte la renta fija está ofreciendo cada vez menos y con el riesgo de que tarde o temprano los bonos corregirán, los mixtos aparecen como especialmente adecuados para poder "capear el temporal" en estos momentos. Eso sí, han de ser muy flexibles y muy reactivos, como por ejemplo el Amundi Patrimoine (FR0011199371), el M&G Optimal Income (GB00B1VMCY93 ) o el JPM Global Income D (div)-EUR (LU0404220724, clase de reparto).
18
Por:
Juan Luis Lopez Sanz
Buenos dias, Celine, le comento en el mes de febrero de este año compre el fondo BBVA Bolsa Europa. Hay dia de hoy voy perdiendo un 6%. Merece la pena mantenerlo?????. Por cual lo cambiaría dentro de la gestora del BBVA?????.
Tambien tengo el fondo Eurovalor Mixto 30, ¿que le parece????.
Y por último, que tipo de fondo puede ser sustituto de los depósitos, es decir, dentro de un perfil conservador, qué fondo me recomienda de las siguientes gestoras. Santander, BBVA, Banco Popular o La Caixa?????. Por favor, ayúdeme en estas cuestiones.
Muchas Gracias por su ayuda y por su tiempo. Un saludo.
Buenos días. En estos momentos, aunque Europa sigue siendo nuestra región preferida para invertir en renta variable debido a que por valoración es más atractiva, recomendaríamos cautela porque puede que empiece a perfilarse un ligero cambio de escenario: consiste en que tal vez ya no pueda servir tanto de soporte al mercado el BCE, y que necesitemos ahora ver una mejora a nivel macro y micro en Europa para que las bolsas puedan seguir subiendo. Bajo estas premisas, para mantener o no la posición, todo depende de la volatilidad que está dispuesto a asumir en el corto plazo. Si su perfil de inversión es más bien moderado, entonces convendría traspasar parte o la totalidad del fondo, bien en un fondo de renta variable más diversificado a nivel de regiones, como lo puede ser un fondo de renta variable global, bien a un fondo de acciones europeas pero con un enfoque mucho más conservador como lo puede ser el Robeco European Conservative Equities D (LU0339661307), que emplea una estrategia de selección de valores de baja volatilidad. Robeco fue uno de los pioneros en apostar por la renta variable de baja volatilidad en 2006, convencido de que el riesgo y el rendimiento no van de la mano. La estrategia se aprovecha de una de las primeras anomalías investigadas: la anomalía del riesgo reducido. Las acciones con una beta o una volatilidad inferior consiguen rendimientos superiores a los que puede explicarse empleando el Capital Asset Pricing Model. Por lo que se refiere al Eurovalor Mixto 30, en estos momentos existe mucha competencia en la categoría de mixtos defensivos, y hay fondos que lo hacen mejor como por ejemplo el Gesconsult Renta Fija Flexible (ES0138217031). Por último, la renta fija corto plazo puede ser una alternativa interesante al depósito, como puede ser el BBVA Bonos Corp. Duración Cubierta (ES0113278008) o el Santander Ahorro Activo (ES0145803005).
19
Por:
LUIS ZGZ
Buenos días. Me gustaría saber tu opinión sobre los siguientes fondos de RF : Amundi Bond Global Aggregate "AE" ( LU0557861274) ; Pioneer Strategic Income "A" ( LU0162480882 ) y Fidelity US High Yield "A" ( LU0261953904 ). Son adecuados para tenerlos en cartera actualmente ? Se solapan entre ellos o se complementan ? Se benefician de la subida del dólar ? Muchas gracias por tu siempre valiosa ayuda.
De los tres, el Amundi Bond Global Aggregate me parece el más apropiado, porque aunque esté también principalmente invertido en EEUU, también lo está en bonos europeos, por lo que permite diversificar mejor el riesgo que en fondos como el Pioneer Strategic Income "A" ( LU0162480882 ) y Fidelity US High Yield "A" ( LU0261953904 ).
20
Por:
bcntrader
Buenos días,
Que fondo de RV USA en USD me recomendaría?
Muchas Gracias
Buenos días. Nosotros apostamos por varios fondos de renta variable americana en estos momentos, en especial el Robeco US Large Cap Equities y el Fidelity America, aunque haya también otros muy buenos en esta categoría. Pero nos gustan especialmente estos dos, por la consistencia de los resultados de ambos en todos los plazos y por la política de inversión que sigue cada uno. El fondo de Robeco es el hermano mayor del US Premium (que cobra actualmente una comisión de suscripción del 1% por exceso de tamaño) y su proceso de inversión está basado en el triple círculo habitual de los productos gestionados en BP: Valoración, fundamentales y Business momentum. En cuanto al Fidelity America, se apoya en análisis fundamental de las compañías, privilegiando la valoración para buscar valores con un potencial de revalorización en los 2 próximos años del 30%.
HERRAMIENTAS
PREMIUM HOY
-
1Pharmamar se desangra tras anunciar que el ensayo fase III LAGOON con lurbinectedina no alcanza su objetivo principal de supervivencia global
-
2Christine Lagarde apoya subida de tipos tras acuerdo de Trump e Irán sobre estrecho de Ormuz
-
3Anthropic: será la primera de las macrosalidas a bolsa en Wall Street este año
LO ULTIMO
-
1
Una de las acciones de moda del Ibex 35: en máximos y con potencial de doble dígito
-
2
Pharmamar se desangra tras anunciar que el ensayo fase III LAGOON con lurbinectedina no alcanza su objetivo principal de supervivencia global
-
3
Los tres mejores valores del Ibex 35 por Precio Valor Contable
-
4
Anthropic: será la primera de las macrosalidas a bolsa en Wall Street este año
-
5
Christine Lagarde apoya subida de tipos tras acuerdo de Trump e Irán sobre estrecho de Ormuz
LA BOLSA HOY
Ver más
09:45
09:35
09:25
13:48